FSC-CCOO Seguridad Pública | 28 de marzo de 2024

Situación actual de la prevención de riesgos laborales en las policías españolas

    Es la asignatura pendiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España: la prevención de riesgos laborales. Un problema que afecta a todos los cuerpos de policía, indistintamente de su dependencia estatal, autonómica o local. Alfredo Sánchez Hernández, Doctor en Organización de Empresas y delegado sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, analiza en un interesante artículo las deficiencias y carencias a las que se enfrentan día a día quienes desempeñan un servicio público de seguridad a lo largo de todo el territorio nacional.

    17/09/2019. Alfredo Sánchez Hernández, doctor en Organización de Empresas
    Alfredo Sánchez

    Alfredo Sánchez

    Sánchez pretende poner de manifiesto la situación actual de esos cuerpos y proponer soluciones al guirigay instaurado en las distintas Administraciones Públicas que puede provocar daños a la salud de los trabajadores y de las trabajadoras. A lo largo de su exposición, este experto en gestión de personas analiza la actual situación en cuanto a la prevención de los riesgos laborales propios de la profesión policial. Un trabajo con sus peculiaridades y que desarrollan en nuestro país los más de 236.000 funcionarios y funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral, Mossos d’Esquadra, Cuerpo General de Canarias y policías locales.

    Tras el análisis que ha realizado ha llegado a distintas conclusiones, entre las que cabría destacar que, por ejemplo, se echa en falta normativa específica de aplicación en prevención de riesgos laborales en las policías locales y autonómicas, a excepción de Navarra, que se presenta como la única Comunidad Autónoma que plantea medidas específicas para su Policía Foral. En el resto, normativa dispersa y difusa que no ayuda en nada a una correcta implementación de la seguridad y salud de los y las policías.

    Sánchez resalta la ausencia de formación sobre prevención de riesgos laborales en los centros que imparten las materias necesarias para el buen desarrollo de la función policial. Ausencia también de la integración de la prevención en todos los procesos de trabajo. Ausencia de protocolos de actuación ante riesgos que se pudieran producir durante el servicio. Ausencia de equipos de protección individual, y no sólo de chalecos, sino también de guantes anti-corte, protecciones en uniformes de motoristas, etc. Ausencia de vigilancia de la salud. Ausencia de investigación de accidentes al objeto de averiguar las causas y poder plantear medidas preventivas para que no se vuelvan a producir, realizándose estas investigaciones únicamente con el objeto de sancionar a los causantes. Ausencia de evaluaciones psicosociales. En definitiva, la Directiva Europea se aprobó en 1989, treinta años después la seguridad pública está aún muy alejada de los parámetros necesarios en pro de la salud de sus trabajadores y trabajadoras.