FSC-CCOO Seguridad Pública | 28 de marzo de 2024

Guía básica de prevención de riesgos laborales en la policía local

En el encuentro sindical de policías locales y autonómicas, que ha tenido lugar en Madrid los días 26 y 27 de marzo, hemos presentado la guía básica en Prevención de Riesgos Laborales para las Policías Locales, elaborada por la Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, dicha presentación tuvo una gran éxito, ya que no existía hasta el momento ninguna herramienta de este calado, siendo tan necesaria e importante para el colectivo de policias, la presentación y explicación de la misma corrió a cargo de unos de los autores Alfredo Sánchez Hernández, responsable de policía local de Madrid, y técnico superior en Prevención de Riesgos laborales, doctor en Organización de empresas y un gran experto en la materia, que además no facilito la presentación de la misma, para poder utilizarla como una herramienta activa en la presentación de dicha guía.

28/03/2019. Manuela Oliva, Ángel Moreno, Alicia Roiz y Alfredo Sánchez Hernández
    Guía básica de prevención de riesgos laborales en la policía local

Esta guía es un instrumento vivo, en el sentido que se irá mejorando con aquellos aspectos que fruto de las experiencias y de los debates colectivos contribuyan a corregirla y perfeccionarla.

Como todos sabernos la salud en el trabajo es un derecho reconocido por la normativa internacional en Derechos Humanos y recogido de manera concreta en nuestra Carta Magna, con un amplio desarrollo normativo, nos encontramos por lo tanto, con un derecho que no puede ni debe ser negociado sino que hay que implementarlo en los diferentes ámbitos de trabajo, y es por ello que nuestro trabajo se concretara en este colectivo, por sus especificidad y especial dificultad.

Frente al muy manido argumento de la inevitabilidad de los riesgos en determinados trabajos como el de las policías locales, desde FSC CCOO, defendemos que todos los riesgos hay que evitarlos y sino se pueden evitar evaluarlos y luego planificar una actividad preventiva que permita minimizar su impacto, y por ello esta guía pretende ser un instrumento para los delegados y delegadas sindicales y para el personal trabajador de la policía local, que nos permita conocer nuestros derechos en salud laboral y por lo tanto dotarnos de herramientas para ejercerlos.