FSC-CCOO Seguridad Pública | 25 de abril de 2024

Jubilación anticipada de la Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y el Cuerpo General de Canarias

CCOO vuelve a reiterar la necesidad de agilizar el procedimiento y solicita información detallada de la Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias, sobre el anticipo de la edad de jubilación.

15/02/2019.
    Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y el Cuerpo General de Canarias

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, acaba de solicitar al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que le traslade información detallada sobre la situación en la que se encuentra la aplicación del procedimiento de aprobación de coeficientes reductores en el caso de las policías autonómicas (Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias), además de instarle a su máxima agilización.

Desde CCOO se ha venido reclamando de forma reiterada la conveniencia de que la aplicación del citado procedimiento se llevase a cabo en el marco de un proceso concertado con las organizaciones sindicales y empresariales. De este modo, se hubiera posibilitado una aplicación ordenada del mismo utilizando criterios objetivos como, por ejemplo, su aplicación integral en sectores y actividades comunes, sin establecer exclusiones en función del empleador. De esta forma se hubiese evitado la injustificada fragmentación en la aplicación que están sufriendo numerosos colectivos de trabajadores y trabajadoras que comparten la misma actividad. Buen ejemplo de ello es el agravio comparativo que ahora mismo se da en la seguridad pública en España.

Carlos Bravo ha recordado cómo CCOO ha venido insistiendo en la necesidad de extender el procedimiento habilitado para las policías locales al ámbito de las policías autonómicas. En concreto, desde CCOO se ha reclamado la aplicación del mismo procedimiento a ambos colectivos en comunicaciones a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de fechas 6 de noviembre de 2014, 18 de abril de 2016, 19 de enero de 2017, 15 de junio de 2017 y 21 de noviembre de 2017.

Por todo ello, y tras la aprobación del Real Decreto 1449/2018 de reconocimiento de los coeficientes reductores en las Policías Locales, CCOO vuelve a reiterar la necesidad de agilizar el procedimiento para obtener el mismo en las policías autonómicas.