FSC-CCOO Seguridad Pública | 19 de abril de 2024

Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP

Los días 3 y 4 de mayo de 2018 ha tenido lugar en Lisboa el Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Primavera. En esta organización están presentes los sindicatos de 35 Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 27 países europeos. En cumplimiento con lo establecido en el marco estatutario de dicha Confederación, se ha celebrado el correspondiente Congreso Ordinario. Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, FSC. CCOO, participamos como miembros de pleno derecho con un delegado -con voz y voto- al inicio del congreso.

07/05/2018.
    Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP

Ángels Bosch, presidenta del Comité Ejecutivo de EuroCOP (EXCOM), inauguró las jornadas dando la bienvenida a tod@s l@s presentes para, a continuación, dar paso a una sesión de trabajo dirigida desde el Instituto Sindical Europeo (ETUI) bajo la premisa de la adquisición de competencias sindicales para mejorar las condiciones de l@s policías. En ella se dio la oportunidad a tod@s l@s presentes a aportar diferentes puntos de vista desde la perspectiva de cada una de las organizaciones sindicales representadas en EuroCop.

La sesión giró en torno a la situación de la negociación colectiva de los distintos países miembros y, a partir de ese punto, a los desafíos que Europa se enfrenta para esta negociación. Se habló de presupuesto, de capacidades, compromiso, reconocimiento, comunicación y hasta del papel de los lobbys. La negociación como un “toma y daca” en la que dos partes se enfrentan al futuro.

Se recordó que no todos los cuerpos policiales gozan de los mismos derechos en Europa. El derecho a la huelga está vetado en la mayoría de las organizaciones. La negociación colectiva como eje fundamental de la labor sindical que, necesariamente, debe llevar a la defensa de los derechos con el objetivo de ser mejores y más eficientes.

La jornada contó también con la presencia de dos representantes de la Confederación Sindical Europea que también pusieron el acento en la situación actual de la negociación colectiva en la Unión. Austeridad, políticas fiscales, futuro del trabajo (inteligencia artificial), movimientos migratorios y demográficas, y derogaciones existentes en algunos sectores. Todos estos aspectos están influyendo de manera directa en las mesas de negociación.

Desde la CES se apeló a la importancia de restablecer las estructuras de la negociación colectiva en Europa. Países como Polonia, Chipre, Malta, Bulgaria… deben aprender de otros países, dado que ellos tradicionalmente no han tenido mucho éxito en la negociación. Países como España, Portugal o Grecia, que han tenido intervenciones importantes de la Troika, tienen que arrancar nuevamente con procesos de negociación colectiva. Países que han sido líderes en la negociación, como son Italia, Bélgica o Francia, también se enfrentan hoy a problemas como la descentralización de la propia negociación colectiva.

Además hubo tiempo para volver a reclamar derechos laborales para aquellos cuerpos policiales europeos que, a día de hoy, mantienen estructuras napoleónicas, por militares, y que carecen de incluso el derecho a la manifestación. Se recordó que los derechos de los policías y de las policías en Europa son muy diferentes entre sí. Frente a la libertad que hay implantada en muchos países nórdicos, el constreñimiento de los países mediterráneos.